sábado, 22 de junio de 2013

El Equilibrio
La equilibriocepción o sentido del equilibrio es uno de los sentidos fisiológicos, permitiéndonos caminar manteniendo el equilibrio. Se determina por el nivel de un fluido llamado endolinfa en el laberinto, que es un complejo conjunto de tubos dentro del oído interno. Entonces, el punto más importante de equilibrio se ubica en los oídos.
El cerebro, los receptores auditivos, la visión se inmiscuyen en los fundamentos del equilibrio a partir de las funciones generales y fisiológicas del mismo y sus mecanismos vestibulares, Guyton (1996) se refiere a la mácula, "Zona de poco más de 2 mm, localizada en la pared del utrículo y el sáculo. Cada una de estas máculas es una zona sensible para descubrir la orientación de la cabeza en relación con la gravitación, o de otras fuerzas aceleradoras. Existe una asociación muy estrecha entre el aparato vestibular, los núcleos vestibulares y el cerebelo.
Los nervios vestibulares suelen ser la vía primaria para los reflejos del equilibrio". "Las señales trasmitidas hacia arriba en el tallo cerebral, procedentes de los núcleos vestibulares y del cerebelo por vía del fascículo longitudinal medial originan movimientos correctores de los ojos cada vez que la cabeza gira de manera que los ojos pueden seguir mirando fijo un objeto determinado. También pasan señales hacia arriba, a la corteza cerebral acabando probablemente en un centro cortical primario del equilibrio localizado cerca de la zona auditiva. Estas señales indican al psiquismo el estado del equilibrio del cuerpo" De esta manera aunque en la lesión Medular con nivel de D-1 o por debajo de esta, no existe una marcada afección cerebral los largos periodos de hospitalización y/o encamamiento del cual padecen estos pacientes afectan la orientación y el control espacial devenidos en elementos del equilibrio, es entonces que la utilización de la mesa inclinada o de bipedestación cumple su roll fundamental.
Planteado por Debra J, Rose 2005
El equilibrio define como el proceso por el cual controlamos el centro de masa del cuerpo respecto a la base de sustentación, sea estática o dinámica. Aunque con frecuencia consideramos que estar de pie y erguidos en el espacio constituye una tarea del equilibrio estático y que inclinarse en el espacio o caminar son tareas del equilibro dinámico, recuerden que mantener una posición erguida estable también implica la contracción activa de distintos grupos de músculos para controlar la posición ante la fuerza desestabilizadora de la gravedad.
Oído: El oído está dividido en tres partes: el oído externo, el medio y el interno. Cada sección tiene sus propias funciones dentro de un proceso que convierte las ondas de sonido en impulsos nerviosos, los cuales se transmiten luego al cerebro.
El oído externo consta de dos partes: el pabellón y el canal auditivo externo. Esta parte del oído recoge y canaliza los sonidos.
El oído medio, o cavidad timpánica, es una pequeña cavidad formada en el hueso temporal y es un intermediario en el procesamiento de la energía acústica. Es el responsable de incrementar la intensidad de las ondas de sonido que entran y de convertirlas en vibraciones mecánicas que pueden viajar fácilmente por el oído interno. Presenta dos partes: un hueso y su correspondiente membrana. Ambas tienen una forma complicada, por lo cual se las denomina laberintos. Cada laberinto tiene tres partes: el vestíbulo, el canal semicircular y la cóclea.
El oído interno contiene las células receptoras, las cuales reciben vibraciones mecánicas y las envían al cerebro.
EL OIDO, LA AUDICION Y EL EQUILIBRIO
El oído es el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.
Oído Interno
- Contiene el órgano vestibulococlear, que es el encargado de captar el sonido y mantener el equilibrio.
      El órgano vestibulococlear consiste en un sistema de laberintos membranosos, con endolinfa en su interior, y perilinfa alrededor, lo que permite que quede suspendido dentro del laberinto óseo, al que está laxamente unido por fibras de tejido conectivo.
El laberinto óseo es la zona de la porción petrosa del hueso temporal en la que se encuentra el sistema de laberintos membranosos
El espacio hueco, entre el laberinto óseo y el membranoso conforma el espacio perilinfático, que está relleno de perilinfa, cuya composición corresponde a un ultrafiltrado de la sangre.  El espacio perilinfático, además está unido al espacio subaracnoídeo por el acueducto coclear, que finaliza en la cara posterior de la porción petrosa del temporal, por debajo del orificio auditivo interno.
Dentro del laberinto membranoso se encuentra el espacio endolinfático, relleno de endolinfa , cuya composición iónica corresponde a la del interior celular. El espacio endolinfático del órgano auditivo y del equilibrio se comunican entre sí por el conducto de reuniens, y por el acueducto vestibular con el sáculo endolinfático (bolsa epidural en donde se reabsorbe la endolinfa, ubicada junto a la cara posterior de la porción petrosa).
La importancia de la endolinfa y la perilinfa es que son líquidos que transportan ondas a los órganos terminales, a los órganos de la audición y el equilibrio.

Porciones del laberinto óseo:
El laberinto óseo que forma parte del oído interno, está conformado por 3 zonas:
·         Cóclea:
- En su interior presenta el Conducto coclear  (o conducto membranoso espiral), que a su vez contiene los receptores de la audición (órgano de corti).        Por lo tanto forma parte del órgano coclear.
·         Vestíbulo
- Contiene en su interior elementos del sistema vestibular, el Utrículo y Sáculo.
·         Canales semicirculares óseos y membranosos:
- Se ubican posterosuperior al vestíbulo
- En su interior contiene los 3 conductos membranosos semicirculares (anterior, posterior y lateral), los que en sus ampollas presentan los receptores del equilibrio. Por lo tanto forma parte del órgano vestibular junto al vestíbulo.

ÓRGANO COCLEAR O DE LA AUDICIÓN
 CÓCLEA:
Corresponde a un conducto membranoso cubierto por una fina capa de hueso laminar, en el hueso temporal.
El conducto membranoso presenta una forma de caracol (de ahí su nombre), que consiste en algo de 3 vueltas, de diámetro progresivamente menor, situadas dentro de una estructura cónica similar a la concha de un caracol.
El interior del conducto membranoso no posee una sola cavidad, en un corte transversal, se observa que esta formado por 3 cavidades:
- Escala Vestibular
Se comunica con la ventana oval, que es presionada por el estribo en respuesta al sonido.

- Escala Media o Conducto Coclear
Se ubica entre los otros 2 compartimentos.
Se encuentra separada de la Escala Vestibular por una fina membrana denominada Membrana Vestibular (membrana de reissner)

- Escala Timpánica
Su base se ubica en la ventana redonda, cubierta por una membrana fina y flexible.
Se comunica con la Escala Vestibular solo en el helicotrema, que es una interrupción del conducto coclear situada en el vértice de la cóclea.
Se encuentra separada de la Escala Media por la Membrana Basilar.
La Membrana Basilar es una estructura compleja, donde se produce la transformación auditiva.
Los 3 componentes llenos de líquidos en su interior, ocupan toda la longitud de la cóclea (33 mm.).

ÓRGANO VESTIBULAR O DEL EQUILIBRIO
Está formado por el utrículo, sáculo y los canales semicirculares. Cada conducto semicircular presenta individualmente un en envoltorio óseo, mientras que el utrículo y el sáculo  están conjuntamente en una cápsula ósea llamada, el vestíbulo.
VESTÍBULO
El vestíbulo es una pequeña cámara ovalada que contiene en su interior el utrículo y el sáculo.
Se caracteriza por:
- Presentar en su pared lateral la ventana oval que se conecta con la base del estribo.
- Conectarse con la cóclea por anterior, con los conductos semicirculares por posterior y con la fosa craneal posterior a través del acueducto del vestíbulo.
El Utrículo se comunica con el Sáculo a través del Conducto Utrículo-Sacular, del que emerge el Saco Endolinfático.

El Sáculo se continúa con el conducto coclear a través del Conducto Reuniens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario