sábado, 13 de julio de 2013

EL TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL













RESUMEN
El presente grupo de trabajo tuvo por objetivo complementar su formación académica de educación física en educación inicial, mediante ésta recopilación de datos acerca de la psicomotricidad en el campo educativo de educación inicial, aportando innumerables beneficios tanto en el desarrollo del niño como en su desempeño escolar.
JUICIO CRÍTICO
La mayoría de nosotros poseemos un breve conocimiento de la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo del niño, así como la importancia de ésta en la educación infantil. Es por ello que el presente trabajo realizado por estudiantes de la especialidad de física, busca la recopilación de información para poder brindar una educación adecuada a niños de educación inicial. Logrando de ese modo la mejora en su enseñanza y logros de aprendizaje.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
La educación psicomotriz favorece el desarrollo del alumno siempre y cuando la actitud del educador sea la adecuada y su formación académica haya sido la correcta. Sin embargo aún existen docentes que poseen desconocimiento de la importancia de la psicomotricidad en el campo educativo, repercutiendo en la formación y desarrollo del niño, y por ende dejando de lado los objetivos de la psicomotricidad en la educación.
FUNDAMENTACIÓN
PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad es una disciplina cuyo término engloba tanto lo motriz como el psiquismo, su definición varia debido a su avance y aplicación, ya que la psicomotricidad se extiende cada vez a campos más variados.
Su intervención es de suma importancia en la educación infantil sobre todo en la primera infancia.
DEFINICIONES DE PSICOMOTRICIDAD
DEFINICIÓN SEGÚN LAS ASOCIACIONES ESPAÑOLAS DE PSICOMOTRICIDAD
Psicomotricidad integra tato las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices, fundamentales en el desarrollo de la personalidad.
OTRAS DEFINICIONES DE PSICOMOTRICIDAD
Es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica a partir del cuerpo (Berruezo, 1995: 52).
Es un conjunto de técnicas que permiten aumentar la capacidad de interacción con el entorno (calmels, 2004: 76).
Es un planteamiento global de la persona (psiquismo y motricidad), que permiten adaptarse de forma armónica a su entorno (Mendiara y Gil, 2003: 123).
Es una disciplina educativa, reeducativa, terapéutica. Considera al ser humano como una unidad sicosomática que actúa por medio del cuerpo y el movimiento mediante métodos contribuyendo a su desarrollo integral (Zapata, 2001: 89).
ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD
Estimulación psicomotriz (psicomotricidad educativa)
Dirigida a individuos sanos, estimulando el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.
Reeducación Psicomotriz (Psicomotricidad Clínica)
Se trabaja con individuos que presentan trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal. La intervención debe de ser realizada por un especialista.
IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
El niño se encuentra en un periodo evolutivo básicamente perceptivo motor, siendo su cuerpo el medio para la adquisición de  conocimientos.
El objetivo de la psicomotricidad o “desarrollo psicomotor” es conseguir una correcta organización neurológica, ayudando a madurar el sistema nervioso correctamente.
Para Glenn Doman y M. García Vela; los primeros años son cruciales para conseguir el desarrollo motriz ya que la falta de estimulación psicomotriz en los primeros años de vida conlleva a futuros fracasos escolares.
En psicomotricidad existen muchos ejercicios además de los “patrones básicos”(la marcha, ejercicios vestibulares, arrastre, gateo), los cuales poseen gran importancia sobre todo el arrastre y gateo ya que supone el desarrollo de los dos hemisferios y su conexión.
Los niños que a su debido tiempo no gatearon o no le permitieron hacerlo, más adelante presentarán problemas de lectoescritura, ya que se limita su desarrollo y también el de su inteligencia.
BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
· Favorece a la salud física y psíquica del niño
· Ayuda a dominar de forma sana su movimiento corporal
· Mejora la comunicación con su entorno social y ambiental
· Permite explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto
· Disfrutar en juego en grupo
Adquiere:
ü  Conciencia de su cuerpo en estado dinámico o estático
ü  Dominio del equilibrio
ü  Control de las diversas coordinaciones motoras, entre otras.

BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICDAD INFANTIL EN EL APRENDIZAJE
Existe una estrecha relación entre psicomotricidad infantil y el aprendizaje escolar. La actividad motora del niño es paralela al desarrollo intelectivo.
Gracias al protagonismo de la psicomotricidad dentro de la educación, se logran objetivos como: autoestima, organización de patrones básicos para la educación, etc.
Favorece el aprendizaje de la lecto-escritura
Las experiencias tempranas, fuertemente consolidadas, son difícilmente alterables, porque el niño que será más tarde, se construye con carácter relativamente irreversible en la primera y segunda infancia.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
Siete inteligencias:
·         Inteligencia lingüística
·         Inteligencia lógico matemático
·          Inteligencia espacial
·         Inteligencia corporal kinética
·         Inteligencia musical
·         Inteligencia interpersonal
·         Inteligencia intrapersonal

La investigación sobre las Inteligencias Múltiples, lleva a la conclusión de que los programas de enseñanza en las escuelas sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras inteligencias, por eso es que aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito no es considerado viable y se diluye.
La inteligencia corporal-kinética, es la que se debería seguir en la educación infantil.
Tanto Rosseau, Pestalozzi, Freobel, Jhon Dewey, afirman la importancia de las actividades relacionadas a las sensaciones somáticas.
ASPECTOS DIDACTICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD.
Metodologías más conocidas:
·         M. Psicopedagógica: posee objetivos, contenidos y actividades definidas  y estructuradas. El educador dirige y propone actividades programadas cuyo objetivo es mejorar el mundo afectivo, cognitivo y motriz a través de la actividad corporal, su actitud no será directiva y las sesiones serán consideradas actividades complementarias. Fases:
ü  Ritual de entrada, Desarrollo, Relajación, Representación, Ritual de Salida.
·         M. Dinámico-Vivencial o Relacional: Parte de situaciones propuestas por el educador, utilizando materiales específicos. Objetivos.
*      Favorecer la comunicación corporal, desarrollar la creatividad.
·         M. Globalizada: es la más utilizada en la educación infantil, puesto que los contenidos propios de la psicomotricidad figuran como contenidos del currículo, dentro del área de Identidad y Autonomía Personal y dentro del área de Comunicación y Representación. Las actividades se realizarán de forma libre. Objetivos.
*      Promover el desarrollo integral del niño, favorecer los aprendizajes significativos, etc.
CONCLUSIONES
*      La importancia de la educación física en educación inicial.
*      El juego como mediador para el desarrollo del niño

*      La inteligencia corporal kinestésica como base en el desarrollo de la psicomotricidad en educación.


ANEXOS



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