jueves, 18 de julio de 2013

LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL





























RESUMEN
La psicomotricidad como parte del currículum en Educación Inicial, tiene como principal objetivo, lograr el desarrollo integral del niño, así como su personalidad, equilibrio personal, autonomía, adquisición de conocimientos, entre otros. Uno de los medios más importantes para desarrollar la psicomotricidad en la educación infantil, es mediante la actividad lúdica, es ahí donde el docente tiene la función de guiar el proceso para un aprendizaje y desarrollo significativo.

PROBLEMA
Se observa de forma lamentable, como es que el trabajo corporal en educación infantil queda muchas veces de lado, limitándolo a objetivos específicos. Esto surge producto de la falta de información que los docentes poseen, dejando de fomentar e impidiendo un óptimo desarrollo en el niño.
CARACTERÍSTICAS
ü El cuerpo como medio para el conocimiento
ü Medio de comunicación, relación, afecto, etc

FUNDAMENTACION
La psicomotricidad en sus inicios fue vinculada estrechamente con la educación especial, más adelante se generaliza hacia la educación infantil y primaria, en donde se  pretende desarrollar las capacidades del niño mediante un descubrimiento propio haciendo uso del movimiento y la acción; con la finalidad de conseguir un desarrollo pleno de sus capacidades.
La Ley orgánica de educación hace alusión de la psicomotricidad a través del siguiente objetivo: “conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias”.

ASPECTOS A TRABAJAR
Aspectos que se pretende desarrollar:
-         Percepción espacio-temporal
-         Coordinación/ expresión corporal
-         Velocidad de acción/ puntería
-         Memoria/ capacidad de concentración
-         Relajación/ originalidad
-          
METODOLOGÍAS
Características
-         Relacional
-         Globalizada
-         Lúdica
-         Significativa
-         Creativa

EVALUACIÓN
Su finalidad es determinar el desarrollo alcanzado por cada niño, mediante instrumentos de evaluación que nos permitirá determinar el nivel de cada niño.

RECURSOS
Mediante los juegos los docentes deberán promover la participación de todos los alumnos.
-         JUEGOS: se caracterizan por el título, aspecto a trabajar, edad, materiales, desarrollo, reglas y temporalización.
Ejemplo:
Título: “cuento motor”
Aspecto a trabajar: expresión corporal
Edad: 4-6 años
Material: cuento elegido por la docente
Desarrollo: la docente lee un cuento y los niños deben interpretarlo realizando las acciones que se narran en el mismo.
Reglas: permanecer en silencio para escuchar el cuento
Temporalización: dependiendo del cuento

LA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD
Características básicas:
-         LA SALA: debe de tener
Espacio suficiente/ suelo que permita estar descalzos/ decoración con colores claros/ garantice seguridad/temperatura promedio/ materiales fijos: espejos, armario, espalderas, bancos.
-         MATERIALES: pueden ser
Módulos de gomaespuma/ tapices y colchonetas/ pelotas y balones/ aros/ picas/ cuerdas/ telas
-         DURACIÓN Y ESTRUCTURA
Duración y estructura determinada para que no les resulte pesada la sesión
Rueda de entrada
-         Despertar la atención en los alumnos
-         Preparación pedagógica para la sesión
-         Preparar los músculos
-         Duración aproximada: 10 minutos
Contenido principal
-         Actividades acompañadas de música
-         Abordar el objetivo para la sesión
-         Duración aproximada: 30 minutos
Rueda de salida
-         Comentar las experiencias sentados formando un círculo
Dirección de la sesión
-         Maestro: modelo de referencia y de seguridad
-         Adaptación a cada individuo
-         Gran capacidad de observación
-         Modificar la situación en función de las necesidades
-         Intervendrá:
ü Explicando y demostrando
ü Disponiendo de forma espacial a los participantes
ü Observando
ü Corrigiendo
ü Resolviendo dudas o conflictos
ü Reservar tiempo para que se desarrolle la creatividad

JUICIO CRÍTICO
Como ya es sabido en Educación Inicial es predominante la intervención del juego o actividad lúdica como medio de aprendizaje, y es por ello que me resultaron muy interesantes las actividades y propuestas lúdicas en el presente informe.

CONCLUSIONES
-         El juego como medio de expresión y como medio para desarrollar la psicomotricidad en niños del nivel inicial.

REFERENCIAS
Bibliografía
-         Zurita Villa, M. (2002). “La psicomotricidad en educación infantil”. Córdoba.
Linkografía


ANEXOS


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