sábado, 13 de julio de 2013

LA LATERALIZACIÓN: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES



















RESUMEN
En el artículo de “la lateralización: actividades lúdicas que la desarrollan y fomentan aprendizajes escolares”, del cual se ha podido hacer síntesis de los contenidos más sobresalientes, tiene como finalidad profundizar a cerca del término “lateralidad” en el contexto escolar y su importancia en el desarrollo psicomotriz, cuya intervención de las actividades lúdicas propuestas para la lateralización que  permitan evaluar la misma y poder determinar  la dominancia lateral de cada niño la cual se puede apreciar entre las edades de 4 y 7 años aproximadamente.
JUICIO CRÍTICO
Podemos apreciar las diversas aportaciones en definiciones a cerca de lateralización, desde un punto de vista más amplio encontramos a Rigal, y  lo define como “un conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simétricas del cuerpo a nivel de las manos, pies, ojos y oídos”, y cuya dominancia corporal en el niño puede ser apreciada mediante diversas actividades lúdicas que ayudarían aa observar la dominancia en el niño, el presente artículo me parece interesante ya que además de resaltar su importancia, nos muestra cuales son las actividades a desarrollar.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Si, no se logra establecer una dominancia lateral en el niño, es muestra de que el desarrollo de aprendizaje del mismo no será favorable, las actividades lúdicas presentadas en el artículo nos orientan a observaciones para poder establecer en el niño su dominancia y prevención en algún tipo de alteración.
FUNDAMENTACIÓN
LA LATERALIZACIÓN: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES.
El cuerpo humano es anatómicamente simétrico, pero desarrolla una funcionalidad asimétrica, cuya preferencia lateral (lateralización) se desarrolla en el proceso de maduración.
La lateralización está relacionada estrechamente con el desarrollo del esquema corporal, diferenciación izquierda – derecha, así como de la percepción espacial.
LA DOMINANCIA LATERAL
Puede estar determinada por factores: neurofisiológicos, genéticos, ambientales u sociales.
APORTACIONES DE EXPERTOS SOBRE LA “LATERALIZACIÓN”
TASSET: es la “comprensión de derecha o izquierda”.
FERNÁNDEZ IRIARTE:  es el “predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro”.
HILDRETH O ROUDINESCO: es la “predominancia relativa la mano”, dejan de lado otros segmentos del cuerpo.
CONDE Y VICIANA: con una definición más amplia, “dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro para realizar actividades concretas”.
Si el niño aún no posee una lateralidad definida o posee algún trastorno en la adquisición de este proceso, los maestros y educadores tienen la responsabilidad de guiar a los padres. Una detección precoz de éste alteración sería de suma importancia para prevenir futuras alteraciones en la escuela, y para ello nos podemos servir de test y pruebas.
TIPOS DE PRUEBA DE APLICACIÓN INDIVIDUAL
·         Actividades o cuestionarios (manual)
·         Pruebas de eficiencia manual
Se han diseñado múltiples instrumentos para la evaluación de la lateralización y la habilidad manual en todas las edades.
Pilar Cobos ofrece actividades en las que se puede observar la tendencia lateral de los niños. Entre ellas tenemos:
·         Sujetar la cuchara
·         Recortar un dibujo
·         Saltar a la pata coja
·         Jugar a la rayuela, entre otros        
La lateralidad es uno de los pilares para el desarrollo de los procesos perceptivo-espaciales, la cual se debe de trabajar en los primeros niveles de educación.
Le Boulch nos dice que el periodo más idóneo para ésta intervención podría ser entre los 4 y 7 años.
Las actividades tienen como finalidad desarrollar y afianzar el dominio de los distintos miembros corporales, favorecer el control corporal, la percepción y el conocimiento corporal, coordinación óculo-manual u óculo-podal, así como iniciar el reconocimiento de los miembros derecho e izquierdo y averiguar el predominio lateral del alumno.
Un objetivo prioritario ha sido el cual se tratara en contenidos curriculares para favorecer su asimilación y amenizar y diversificar las tareas.

CONCLUSIONES
-          La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.
-          La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad
-          Ambos hemisferios logran desarrollarse y toman primacía dependiendo de las actividades que las personas realizan.
-          La dominancia lateral, está determinada por el predomino de uno de los hemisferios en la realización de las actividades.
-          Existen diversas actividades que tanto los padres y docentes pueden poner en práctica con los niños y poder reconocer su lateralidad, y de esa forma ayudarles a desarrollar su dominancia.

REFERENCIAS
Bibliografía
·         Rocío Paricio Caño, Manuela Sánchez Noguera, Rosario Sánchez Peña y Elena Torices Serrano. (2003). “Influencia de la lateralidad en los problemas de aprendizaje”.
Linkografía


ANEXOS
La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad.

Tipos de lateralidad.





La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario