FUNDAMENTACIÓN
Ø
LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN CHILE
La Reforma Educacional en marcha postula, además, una
modificación de la metodología de enseñanza en una línea más activa, que debe
entregar a los alumnos un mayor protagonismo en su tarea de aprender. Se opta
así por unas estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el alumno, por
el trabajo escolar exploratorio y cooperativo, por un aprendizaje centrado en
la indagación, la búsqueda y el descubrimiento.
Esta Reforma Educacional convierte a los profesores en la
columna vertebral del sistema escolar, debido a que éstos deben “inventar” una
pedagogía de la diferencia, capaz de apoyar a cada uno de los alumnos de
conformidad con sus variadas características
Ø DE LA PSICOMOTRICIDAD TRADICIONAL A LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA EN CHILE
Al igual que en educación, la Psicomotricidad también se ha
replanteado sus objetivos y métodos de intervención, es así como de aquella
Psicomotricidad tradicional que priorizaba
las metodologías de trabajo a nivel motriz, hemos llegado a una Psicomotricidad
“Relacional” que resistiendo a la tentación de “trocear” al alumno, se centra
en la globalidad de la persona y promueve las relaciones internas y externas
con sujetos, objetos y espacio, en orden a la formación y el desarrollo
integral del ser humano.
En la clase de psicomotricidad vivenciada el niño vive el
placer del juego en todas sus expresiones, tiene la posibilidad de balancearse,
revolcarse por el suelo, deslizarse sobre planos inclinados, saltar por encima
de los bancos, lanzarse sobre el material de cojines; tiene la posibilidad de
correr, gritar, saltar; pero también puede construir con los cojines, las
cuerdas, las planchas de madera, para a continuación destruirlo todo.
Ø PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA Y TRANSVERSALES EN CHILE
La Reforma Educativa formula de manera prioritaria el desarrollo de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), que se orientan básicamente hacia el desarrollo personal, moral y social de los niños y niñas de nuestro país.
En ese contexto la Psicomotricidad Vivenciada entonces, a través de sus principios, colabora significativamente con el fortalecimiento de los OFT, ya que ella privilegia el respeto a la globalidad de la persona; el respeto a la manera única, personal e irrepetible de ser y estar de cada niño y niña en el mundo, expresada a través del juego y el movimiento.
La Reforma Educativa formula de manera prioritaria el desarrollo de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), que se orientan básicamente hacia el desarrollo personal, moral y social de los niños y niñas de nuestro país.
En ese contexto la Psicomotricidad Vivenciada entonces, a través de sus principios, colabora significativamente con el fortalecimiento de los OFT, ya que ella privilegia el respeto a la globalidad de la persona; el respeto a la manera única, personal e irrepetible de ser y estar de cada niño y niña en el mundo, expresada a través del juego y el movimiento.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EFECTUAR UNA CLASE DE PSICOMOTRICIDAD
VIVENCIADA EN LA ESCUELA
Estrategias de la Práctica Psicomotriz: Destinadas a estimular cada uno de los aspectos dedesarrollo
del niño.
El Juego: A partir del
juego el niño le dará significado a sus descubrimientos y podrá consolidar sus
diversos aprendizajes.
Piaget
distingue tres grandes estructuras que caracterizan el juego infantil:
El juego de ejercicio
El juego simbólico
El juego de reglas
Los Espacios: Por medio de
él descubre y reconoce el espacio en donde se encuentra, podemos distinguir los
siguientes espacios de juego:
Espacio del juego sensoriomotor.
Espacio del juego simbólico.
Espacio del juego cognitivo o de
construcción.
Espacio de losritos.
Los Materiales: el niño necesita de un material determinado que lo posibilite
a vivir sensaciones fuertes, no solamente para actuar sobre el espacio, sino
más bien para él juego.
La sala de Psicomotricidad: La sala es el lugar del placer
sensoriomotriz, de la expresividad psicomotriz, de la comunicación y del deseo.
La sala debe ser un lugar
agradable para el niño, donde él pueda expresarse y relacionarse con los demás
I.
Estructura de la clase de Psicomotricidad: La clase de Psicomotricidad Vivenciada
tiene tres grandes momentos:
–
Rito inicial: Aquí en éste momento el niño se
prepara para el juego, El rito inicial se divide en los siguientes momentos:
“Preparación
para el juego”, “El propósito del juego de hoy”, “Estrategia de motivación para
el juego”, “Recordarlas normas y reglas
de la sala” y “La señal para comenzar el
juego”.
–
Momento del juego: Este es el momento en el cual el niño
aborda la sala de Psicomotricidad: el espacio, los objetos, para desarrollar su
juego, “para llevar a cabo su juego”, Esta
actividad se basa en el juego espontáneo, el cual es la puerta abierta a la
creatividad sin fronteras.
–
El Rito final o de Cierre: El rito final es el momento en que
debemos relacionar el juego con la realidad, con la vida diaria, tiene como
intención tomar conciencia de los diferentes significados vividos durante su
juego.
II.
La evaluación dentro de la clase de Psicomotricidad: Debe ser un proceso continuo y
realizado de manera individual.
Uno de los objetivos operativos de la
evaluación es tener un reflejo por escrito de la individualidad de cada niño,
para así ir apreciando con mayor facilidad los cambios que se van produciendo a
lo largo del desarrollo evolutivo individual que implica de manera activa y
dinámica al profesor.
§ Pauta de evaluación: La pauta de observación parte de una serie de conductas observables
III.
Organización de cada variable de la
evaluación: Tiene como variables:
En la creatividad
§ Asunción del juego espontáneamente.
§ Manipulación de los objetos con
intencionalidad.
§ Abordaje del tiempo y el espacio con
originalidad.
La comunicación
§ Establecimiento de relaciones con otros
niños.
§ Establecimiento de relaciones con el
profesor.
§ Presentación de un lenguaje gestual y
corporal apropiado.
La conciencia corporal
§ Utilización de las partes de su cuerpo.
§ Desplazamiento por el espacio
coordinadamente.
§ Manifiesta un lenguaje corporal
coherente con el verbal.
El nivel de pensamiento
§ Establece y mantiene criterios que
organicen su juego.
§ Conserva los significados del juego.
§ Hay flexibilidad al construir su juego.
§ Se adecua a las condiciones del
entorno.
IV.
Estadios de
interpretación del desarrollo del juego y sus conductas: Son 4 estadios:
–
Gestacional(G)
Conductas:
.Niño motrizmente
pasivo, permanece estático.
.No responde a la invitación del profesor para iniciar una actividad.
.Lenguaje verbal y gestual casi nulo.
.No explora los objetos ni el espacio.
.No se interesa por las actividades que realizan otros niños.
.No acoge la consigna de los diferentes ritos
–
Inicial (I)
Conductas:
.Niño que circula por el espacio sin abordarlo.
.Observa los diferentes objetos y el juego que los otros efectúan.
.Es un espectador pasivo.
.Niño que acoge la invitación hecha por el educador pero que requiere de
su constante apoyo y seducción.
.No respeta las consignas dadas por el educador en los distintos ritos.
.Lenguaje verbal y gestual poco elaborados.
–
Elemental(E)
Conductas:
.Imita las conductas de los demás niños.
.Manipula gran cantidad de objetos en corto tiempo. (no explora)
.Recorre todo el espacio, pero sin abordarlo.
.Acoge la invitación del profesor y es muy posible que asuma un rol
simple.
.No conserva por mucho tiempo roles ni significados.
.Retiene por poco tiempo las consignas.
.En algunos momentos se observa lenguaje gestual y verbal coherente con su
juego
–
Maduro (M)
Conductas:
.Gran independencia y toma de
decisiones autónomas.
.Respeta consignas e intencionalidades dadas.
.Denota un estado de gran concentración y placer.
.Aborda significativamente el espacio, el tiempo y los
objetos.
.Establece relaciones interactivas con otros niños
(diálogos, contactos corporales, juegos de conjuntos, etc.).
.Asume, conserva roles y significados dentro de su juego.
.Acoge lasinvitaciones hechas por el educador.
.Su lenguaje verbal y gestual es coherente a su juego.
RESUMEN
En la Reforma
Educativa chilena se plantea como una buena posibilidad para dar un giro
positivo a la educación que se conoce hasta hoy día, haciendo de esta un
proceso más dinámico, donde cada niño y niña puedan contribuir activa y
significativamente a su proceso de aprendizaje. La Reforma, además, agrega a
los educadores la posibilidad de “inventar” una pedagogía activa, que potencie
en los niños y niñas un sinnúmero de habilidades sociales y personales,
permitiendo así obtener aprendizajes más relevantes y significativos. La
Psicomotricidad Vivenciada puede jugar aquí un excelente papel, pues permite
trabajar desde ella los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos,
devolviendo por otra parte el protagonismo al niño, Permitiéndole desarrollar
un rol más participativo, intervenir directamente en el entorno y vivir con
mayor agrado las actividades escolares y la vida en el colegio.
JUICIO CÍTICO
Yo tengo como punto de vista que La
educación psicomotriz favorece la aparición de la expresividad psicomotriz en
el niño y posteriormente su desarrollo hacia tres objetivos orientadores que se
complementan y enriquecen mutuamente el aprendizaje.
También habla de la Reforma Educativa
chilena que se plantea como una buena posibilidad para dar un giro positivo a
la educación que se conoce hasta hoy día, haciendo de esta un proceso más
dinámico, donde cada niño y niña puedan contribuir activa y significativamente
a su proceso de aprendizaje.
CONCLUSIONES
Como punto importante de la lectura el
futuro profesor Diplomado en Psicomotricidad deberá realizar un modo de
abordaje educativo con mediación corporal, considerando al cuerpo en sus
múltiples dimensiones: neurofisiológicas, como fundamento de la personalidad,
como base para la evolución del individuo, hacia procesos simbólicos de
desarrollo afectivo y cognitivo y como lugar de expresión y relación, haciendo
que el enfoque educativo metodológicas aborde el trabajo pedagógico que base en
la actividad lúdicas que permiten reforzar los diferentes
aprendizajes adquiridos en la escuela.
REFERENCIAS
–
LINKOGRAFIA
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