sábado, 1 de junio de 2013

MATRIZ DE LA PRIMERA UNIDAD DE PERSONA Y SOCIEDAD























VARIABLE
SUBVARIABLE
DIMENSIONES
SUBDIMENCIÓN
INDICADOR
SISTEMA PSICOMOTOR HUMANO
ANTECEDENTES
FINALES DEL SIGLO XIX
Descubrimiento de la fisiología nerviosa
funciones del sistema nervioso
SIGLO XX
patología cerebral
Investiga diferentes enfermedades cerebrales
Neurofisiología
Reconoce sistema nervioso
Psicomotricidad
establece con emoción y movimiento
Henrry Wallon: desarrollo emocional de niño
Primero reconoce movimiento
Guilman: evolución psicomotriz
Ubica y reconoce el  avance o retrasó psicomotriz
Ajurriaga: reconoce diferentes elemento del psicoanálisis
Elementos del psicoanálisis
CONCEPTO
SIGLO XXI
Investigaciones de talleres y centros de formación
Formación de valores
VOCABLO
Alma o actividad mental
Reconoce los diferentes vocablos
PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO
Una actividad emocional
descubrir nuevas emociones
APROXIMACIÓN DEL TÉRMINO
Descubrimiento del propio cuerpo
Reconoce su propio cuerpo
ASPECTOS
Como una unidad psicosomática
Unión corporal y      espiritual
progresos y adquisiciones motrices
Adquirir habilidades motrices
Ámbito de la otra persona
Reconoce las  personas que lo rodean
FUNDAMENTOS
SEGÚN BOSCAINI
Orgánico-Madurativo
Reconoce los diferentes organos y su desarrollo
Relacional-Ambiental
Mantener relaciones con los demás
CONOCIMIENTO BIOLÓGICO Y PSICOLÓGICO
Concepto de psicomotricidad
Ayuda a reconocer el ámbito motor y psíquico
EL CEREBRO
Adquisición y adaptación de un condicionamiento. Diferentes hemisferos
Adquieren diferentes conocimientos según sus hemisferios
CONTENIDOS
HABILIDADES MOTRICES
Movimiento elementales locomotores y psíquicos
Maduración de un sistema nervioso y motor
DIMENSIONES CORPORALES
Control tónico respiratorio
control de procesos que contribuyen a respiración
FUNCIONAL
Coordinación del cuerpo
Mantener un equilibrio
EMOCIONAL
Coordinación de las emociones
Expresión de emociones
SISTEMA PSICOMOTOR HUMANO
Abarca habilidades motrices y cognitivas
Favorecer el desarrollo  global de la persona
EL CUERPO HUMANO
Instrumento de relación interpersonal

Reconoce lo que tiene en su propio cuerpo
EL MOVIMIENTO HUMANO
Fuente de aprendizaje
Ayuda  a una buena memoria
PRAXIAS
Compuesta por una serie de movimientos
Ejecuta diferentes movimientos
EDUCACION INFANTIL
DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR
Maduración
características heredadas-medio ambiente
Crecimiento
Aumento del  volumen corporal:
Crecimiento: lento de cabeza, mediano del tronco, rápido de las extremidades inferiores.
Desarrollo
Facilidad para realizar funciones determinada
Aumento promedio del peso y la estatura (0-5 años)
Se matizan las diferencias corporales entre niños y niñas.
A los 5 años el 75% de peso es producto del desarrollo muscular
Motricidad gruesa
2 años
corre y sube baja escalera, golpea con el pie la pelota.
3 años
alterna los pies salta y anda en triciclo
4 años
Se para en un solo pie más de 8 segundos
5 años
se mantiene un solo pie con los ojos cerrados
DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL PREESCOLAR
Factores que afectan al desarrollo intelectual
MADURACION:
a mayor edad ,mayor desarrollo intelectual
EXPERIENCIA FÍSICA: a mas experiencias mas desarrollo del conocimiento
INTERACCIÓN SOCIAL: fuente de información, aprendizaje, pensamiento.
La adaptación
Equilibrio entre asimilación y acomodación

Etapas del desarrollo del pensamiento durante los primeros 6 años de vida
Piaget
PENSAMIENTO SENSORIOMOTRIZ (0-2 AÑOS).reflejos acciones.
PENSAMIENTO PREOPERACIONAL(2-5 AÑOS)
Pensamiento representacional o instituciones articulares.
OPERACIONES COPNCRETAS:
Simbolismo privado, poco sociable, confunden fantasía con realidad, activo.
DESARROLLO COGNOSCITIVO SOCIAL Y AFECTIVO
George H. Mead
los procesos adquisición del lenguaje
Conducta producto de las relaciones sociales.
DESARROLLO PSICOAFECTIVO
Desarrollo psicosexual y afectivo de Freud
Oral: succión y esquema de asimilación
Excretora: anal (placer)
Fálica: zona genital
ESQUEMAS OPERATIVOS Y APRENDIZAJES
Adaptación
equilibrio entre acomodación y asimilación
ENCUADRE PSICOPEDAGÓGICO
Formas jugadas


Movimientos totales: Correr ,saltar, lanzar , gatear ,etc.
Juegos infantiles

Es medio de expresión , instrumento de conocimiento, de socialización
Actividades rítmicas y expresivas
Educar la sensibilidad auditiva y la coordinación
Haceres físicos y destrezas
dominar el cuerpo ene le espacio y coordinar una cierta complejidad
INTERVENCION


 PSICOMOTRIZ

 EN EL PRIMER CICLO DE

EDUCACION INFANTIL:

ESTIMULACION DE

SITUACIONES
SENSORIALES
ORGANIZACIÓN TÓNICO MUSCULAR
Función tónica (Wallon)
Es una manera de adaptarse al medio.
Motricidad del recién nacido
Es un ser totalmente dependiente del adulto para satisfacer sus necesidades.
El recién nacido: ser biológico a ser social. El nacimiento de la comunicación
Posse una gran cantidad de comportamientos innatos
Establecimiento de las primeras relaciones: vinculo del apego y dialogo tónico
Asegurar las supervivencias del ser humano  (vinculo-apego)
Psicomotricidad y organización tónico- emocional
Modificaciones tónicas ante estimulo que provocan respuesta emocional.
PROCESO TÓNICO POSTURALES, LA ORGANIZACIÓN DEL EJE CORPORAL
Tono – postura y equilibrio. Fundamentos neurológicos
Es una triologia de fundamentos neurobiológicos
Concepto de potencialidad corporal
GESTAL (1977): surgimiento de habilidades motrices estrechamente relacionados
EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (0-3 AÑOS)
Diferenciación de etapas en la educación infantil

etapa de las sensaciones (0-3 años):
Desarrollo de la capacidad sensitiva y su organización progresiva
etapa de la percepción (3-5 años)
Adaptación de su movimiento al espacio exterior
etapa de la representación (5 años a mas )
Imágenes mentales
Características de la etapa sensorio motora
procesos de equilibracion sobre objetos y superficies inestables, situaciones cenestésicas , procesos posturales
INTERVENCIÓN PSICOMOTORA
Primer año de vida
Objetos duros
Objetos blandos
Intervención psicomotriz(16-24 meses)
Activar la función tónica , el control de la postura  y facilitar ajuste viso motores
Intervención psicomotriz(24-36 meses)
situaciones del desarrollo del  esquema corporal
y tónico posturales


No hay comentarios:

Publicar un comentario