RESUMEN
En
la educación infantil, se busca la
práctica psicomotriz como medio para entender y comunicarse con los niños
siendo el juego el principal componente para lograrlo. Es necesario un óptimo
desarrollo físico y motor, así como afectivo, cognoscitivo, entre otros;
dependiendo de la etapa en la que se encuentre, según Piaget cada niño va
desarrollando su pensamiento. Según Freud, el desarrollo psicosexual y afectivo
abarca una serie de etapas en las que el placer está enfocado en una determinada
parte del cuerpo, siendo el adulto quien atiende las exigencias del niño quien
ayude a superar cada etapa. La formación de la personalidad del niño se da
mediante la interacción con las personas de su entorno.
PROBLEMA Y
CARACTERÍSTICAS
Uno
de los problemas percibidos, es la falta de motivación en la educación brindadas
por algunas docentes, provocando que el niño no logré un desarrollo adecuado,
se puede dar también por una no adecuada alimentación o porque en el ambiente
familiar existen conflictos. El punto es que afecta la capacidad de aprendizaje
y percepción del niño, y por ende su desenvolvimiento en sociedad.
FUNDAMENTACIÓN
EDUCACIÓN INFANTIL
El
desarrollo psicomotor es un factor esencial en el desarrollo general del niño,
en su autonomía, personalidad, en adquisición de conocimientos y en el
equilibrio emocional; utilizando al movimiento y la acción. Siendo el juego un
medio para conseguir un desarrollo en sus capacidades
DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR
Maduración:
es el desenvolvimiento de rasgos heredados no provocados por el ejercicio ni
por la experiencia; es espontanea, y determina la capacidad de aprendizaje.
Crecimiento:
se refiere al aumento en tamaño y peso corporal, (aspectos cuantitativos).
Desarrollo:
es el cambio más complejo de composición y aumento de la facilidad para
realizar una función determinada. Aparición de nuevas características o la
adquisición de nuevas habilidades.
El
desarrollo es continuo y gradual dependiendo de la etapa de desarrollo en que la
que se encuentre el individuo. El desarrollo tiende a ser constante, continuará
siempre al mismo ritmo.
Crecimiento
y desarrollo marchan coordinados y
conforman un aspecto esencial de la personalidad. Permite inferir capacidades,
la conducta y la personalidad del niño en etapas diferentes.
Una
mala nutrición, repercute en la capacidad de aprendizaje y desarrollo
psicológico del niño y una familia en la que existen conflictos emocionales,
tensión y ansiedad provocan el entorpecimiento del desarrollo motor y físico
del niño.
Los
primeros logros en la educación motriz son los movimientos de la cabeza, la
fijación visual y la coordinación ojo-mano y muy posteriormente los movimientos, el pararse y el caminar.
Siendo las extremidades superiores las que funcionan más eficazmente las
inferiores.
Se
produce un rápido crecimiento durante los dos o tres primeros años de edad, de
los tres a los once años el crecimiento es constante, uniforme y regular, se
acelera durante la adolescencia. Entre los tres y los cinco años, las estaturas
promedio de los niños son muy similares.
Aumento promedio del peso y de estatura,
desde el nacimiento hasta Los cinco años.
El crecimiento corporal del niño preescolar, la
forma de su cuerpo madura; se acelera el crecimiento de las extremidades
inferiores, mientras que el del tronco es relativamente medio y el de la cabeza
es lento.
Durante
esta etapa se matizan las diferencias corporales entre las niñas y niños: los
sistemas óseo, muscular y nervioso del niño maduran más rápido, por lo que son
ligeramente más pesados que las niñas.
Hasta
la edad de cuatro años, el crecimiento del sistema muscular es aproximadamente
proporcional al crecimiento del cuerpo en su conjunto. Después, los músculos se
desarrollan más rápido, de manera que casi el 75% del aumento de peso del niño
durante el quinto año puede atribuirse al desarrollo muscular.
Los
movimientos respiratorios en reposo se incrementan con el crecimiento. Esta
frecuencia disminuye progresivamente desde la infancia hasta la pubertad, la
cual equivale a la del adulto. Hasta la edad de cinco o siete años, la
respiración es diafragmática.
El
desarrollo del corazón es rápido durante el primer año de vida, y su
crecimiento es más lento desde los dos hasta los cinco años.
De
estos cambios fisiológicos se deriva un aumento en la resistencia del niño/a,
lo que le permite participar en actividades más intensas.
Según
la doctora Hilda Knobloch plantea cinco formas para el análisis de la conducta
infantil:
1.
Motricidad gruesa: control de la cabeza, tronco y extremidades.
2.
Motricidad fina: logro del control de los movimientos delicados de los dedos.
3.
Comportamiento del lenguaje: son, la producción de sonidos, palabras aisladas y combinadas, expresiones faciales y gestos, y comprensión de la comunicación.
4.
Comportamiento personal y social: Depende de la cultura y del ambiente; también
es expresión de la madurez neuromotriz. Incluye hábitos de alimentación y
sueño, función intestinal, identificación de objetos y personas, habilidad para
trabajar y jugar, para adaptarse a las regulaciones impuestas por la sociedad.
5.
Conducta adaptativa: Incluye la manipulación y exploración de objetos, el uso
de la capacidad motriz para resolver situaciones prácticas.
El
rendimiento motor varía con la motivación, la emoción y los apoyos físicos que el
niño tenga en la casa y en la escuela; el movimiento provoca en el niño una
satisfacción natural, y genera un desarrollo básico para conseguir satisfacción
y seguridad emocional.
Como
Piaget investigó, el dinamismo motor y los correctos aprendizajes motrices
están estrechamente ligados a la actividad mental infantil.
EL DESARROLLO COGNOSCITIVO
EN EL PREESCOLAR
El
niño pasa a resolver problemas pero de forma mental, es decir, imaginándose una
operación real con objetos y su resultado. Los niños hacen notables progresos
en el dominio del lenguaje, convirtiéndose en un instrumento del pensamiento
Según
Piaget, la etapa que va desde los dos años hasta los seis se denomina preoperacional.
El niño conoce a través de la interacción de sus estructuras mentales.
Factores
que afectan al desarrollo intelectual:
-Maduración:
a mayor edad, mayor desarrollo intelectual, mejor adaptación a la realidad.
-Experiencia
física: a mayor experiencia física con los objetos y del entorno, más
desarrollo de un conocimiento apropiado de ellos, por medio de la manipulación
y la representación interna de su acción.
-Interacción
social: fuente de información, aprendizaje y desarrollo del pensamiento, se amplía
gracias a la relación del niño con su familia, el juego y la escuela.
La
adaptación presupone el equilibrio entre la asimilación y la acomodación. La
acomodación está determinada por el objeto, mientras que la asimilación por el
sujeto. El niño elabora de forma activa sus conocimientos internamente,
mediante una constante interrelación con el medio que lo rodea.
Durante
los seis años de vida podemos distinguir tres etapas del desarrollo del
pensamiento:
1.
Pensamiento sensoriomotriz:
Desarrollo
de los reflejos y acciones sensoriomotrices; coordinación fina de mano y ojo,
el juego, la imitación, espacio, causalidad, objetivos y tiempo.
2.
Pensamiento Preoperacional:
2.1.
Comienzo del pensamiento representacional, (2-4 años): desarrollo de la función simbólica.
2.2.
Representaciones o intuiciones simples;(4-5 años y medio): representación que
permite un pensamiento intuitivo, limitado a la percepción, preoperativo y no
reversible.
2.3.
Etapa de las representaciones o intuiciones articulares. Establece las bases
para el período siguiente.
3. Operaciones Concretas (5 años y
medio-7 años)
El
niño es egocéntrico, posee un simbolismo privado, no permite generar una
correcta comunicación (poco sociable), su deseo subordina el objetivo por lo
que tiende a apegarse al placer; opera de lo particular a lo particular.
Confunde fantasía con realidad lo que hace de su mundo difícil de entender por
el adulto. Edad del coleccionista, observador, experimentador, interrogador. En
la repetición está la capacidad de aprehensión de la realidad que lo rodea.
EL DESARROLLO COGNOSCITIVO,
SOCIAL y AFECTIVO
Para
George H. Mead los procesos de adquisición del lenguaje por la mente infantil
son fundamentales para el desarrollo de la persona.
La
comunicación proporciona una forma de conducta en la que el individuo puede
convertirse en un objeto para sí. El tipo de comunicación que interesa para
estos procesos es la interacción simbólica, por un lado, se dirige hacia los
demás y, por el otro, hacia el individuo mismo.
En
las relaciones sociales, toda conducta surge a partir de la conducta de otros, puesto
que el pensar se desarrolla por medio de símbolos, los pensamientos siempre
operan con símbolos que provocan en los demás sujetos la misma reacción que se
produce en el sujeto pensante.
Por
medio de los juegos con sus compañeros imaginarios, los niños logran vivenciar las
reacciones provocadas por sus acciones en otras personas, y también lo que les
sucede a ellos. Para Piaget hay una imposibilidad de asumir roles en la etapa
preescolar, debido a que los niños no pueden imaginar otra perspectiva que no
sea la propia, pero investigaciones ulteriores, confirman cierta acomodación
eficaz a los puntos de vista ajenos, por lo que se puede decir que los niños en
edad preescolar no desconocen totalmente los puntos de vista ajenos. Asumiendo
el niño deliberadamente el papel del "otro" y comprende e internaliza
una variada cantidad de roles.
La
personalidad se desarrolla en cuanto se pertenece a una comunidad e incorpora,
internaliza las instrucciones de su entorno a su propia conducta. Incorpora el
lenguaje como medio para conformar su personalidad y, posteriormente, adoptar
los diferentes papeles que los demás proporcionan. Mead y Piaget, visualizan el
pensamiento de la etapa preescolar del niño como un razonamiento centrado en sí
mismo y muy poco flexible; siendo el contexto social un factor básico para el
desarrollo del pensamiento reflexivo.
El
juego es la actividad esencial de ayuda a construir la inteligencia y a
equilibrar la afectividad; es el medio fundamental de socialización y de
asimilación de la realidad externa.
EL DESARROLLO PSICOAFECTJVO
El
desarrollo psicosexual y el afectivo se producen en una serie de etapas, en las
cuales la búsqueda del placer se enfoca de forma selectiva hacia una
determinada parte del cuerpo. La concepción de Freud tiene por principio
fundamental el que la sexualidad comienza al nacer y se desarrolla en periodos
graduales y sin límites:
1ª
ORAL:
A. desde el nacimiento hasta los 6 u 8
meses. Domina la actividad de succión, el niño conoce el mundo a través de esa
actividad, sus esquemas de asimilación pasa por la boca.
B. Hasta el año o año y medio. Es la
sadicoanal, el chupeteo es sustituido por el deseo de morder o masticar. Hay un
doble juego: deseo amoroso y afectivo de acercarse y unirse a los demás y, por
el otro, el deseo de destruir, el odio y pulsión de agresión.
2ª
EXCRETORA:
En
estos procesos de adaptación afectiva a la realidad, el niño descubre que, para
recibir amor, tiene que dar, y renunciar a situaciones placenteras; todo el
problema del amor adulto se plantea en esta realidad.
3ª
FÁLICA: Tres y cuatro años de edad.
Gira
en torno a la zona genital y su manifestación más importante es el complejo de
Edipo. La niña imita las acciones de su madre y el niño las del padre o las que
ha observado en hombres. El complejo de Edipo puede ser positivo cuando el niño
desea a la mamá y tiene como rival al papá, mientras la niña lo vive a la
inversa; en cambio es negativo cuando ocurre lo opuesto, lo cual es raro. El
resultado del complejo de Edipo es la construcción del “super yo” y el inicio
de la etapa de latencia.
El
adulto desempeña un papel importante. Con actitud tierna, paciencia en todo
momento y si los regaños, castigos y premios han sido adecuados, las renuncias
que el niño tuvo que aceptar le aportarán gratificaciones afectivas suficientes
y valiosas.
ESQUEMAS OPERATIVOS Y
APRENDIZAJES
Las
estructuras motrices de la inteligencia, la afectividad, entre otros, se construyen
por la interacción entre la actividad del individuo y las reacciones del
objeto.
La
adaptación es el equilibrio entre la asimilación y la acomodación, en la
interrelación del sujeto con el medio. Estos dos elementos son indisociables,
pero las proporciones en que operan en determinadas situaciones favorecen a una
y a otra.
El
aprendizaje en el niño es un proceso activo, en el que los tanteos y los
ensayos se organizan y orientan por los esquemas de asimilación que el niño
posee.
Existen
dos tipos de aprendizaje: uno que activa los aspectos figurativos de la
conducta y que consiste en pura acomodación por parte del sujeto; y otro
transformador, en el que el conocimiento aprendido es resultado de una
organización en la que participa el sistema total de esquemas asimilativos de
que dispone el sujeto.
ENCUADRE PSICOPEDAGÓGICO
La
educación es responsable del desarrollo equilibrado de la personalidad y de que
cada persona se integre de forma activa y creadoramente a la cultura y a la
sociedad que la enmarca.
Los
educadores deben orientar y estimular a sus alumnos para el pleno
desenvolvimiento de todas sus posibilidades, mediante situaciones educativas
valiosas y fecundas que permitan desarrollar el impulso y el sentido de
autoformación.
La
psicomotricidad estudia las relaciones que existen entre los movimientos
físicos y las funciones mentales, así como el relevante papel del movimiento en
la formación de la personalidad y la influencia que éste tiene en los
diferentes tipos de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de
vida; también aborda terapéuticamente problemas o trastornos del aprendizaje;
al tiempo que desarrolla diferentes trabajos reeducativos con niños y
adolescentes.
La
educación psicomotriz guía y favorece las diferentes etapas del desarrollo
infantil, en los aspectos motores, intelectuales y afectivos; lo mismo que en
la relación del niño con su medio social y físico.
La
psicomotricidad permite la ejercitación de la función simbólica, el
aprestamiento para el grafismo y la escritura, la actividad creadora, y otras
muchas posibilidades. Se realizan por medio de las siguientes cualidades
psicomotrices: motricidad general, estructuración del esquema corporal,
percepción sensoriomotriz, construcción del espacio y el tiempo, afirmación de
la lateralidad. Las actividades para desarrollar estas diferentes cualidades
psicomotrices son:
1. Las formas jugadas.
El
propósito es desarrollar el placer por el movimiento, de acuerdo con sus
posibilidades motrices. Wallon los denomina juegos funcionales y Piaget juegos
ejercicios.
Las
formas jugadas son movimientos totales como correr, saltar, lanzar, gatear, caminar,
entre otras. Son acciones que el ser humano logra e incorpora de forma natural
en su vida cotidiana, necesaria para su existencia.
La
forma didáctica ideal de trabajo es presentar problemas del movimiento
adecuados al nivel de desarrollo psicomotor e intelectual del niño. Generando
en la clase un gran incentivo dentro de un ambiente de alegría.
2. Los juegos infantiles.
Son
un medio de expresión, instrumento de conocimiento, siendo un medio esencial de
organización, desarrollo y afirmación de la personalidad.
Para
Piaget, en la actividad lúdica se perciben tres etapas, que se corresponden
directamente con las de la inteligencia y la afectividad.
La
primera etapa corresponde al juego - ejercicio. El niño juega con sus manos,
brazos, pies, boca y, posteriormente, con todo el cuerpo. El niño se conoce y
experimenta con el mundo externo; tiene mucha importancia en el bebé, y decrece
paulatinamente hasta los cinco años de edad.
La
segunda etapa consiste en el juego simbólico: a partir de los dos años descubre
los juegos imaginativos, mágicos y simbólicos; hasta los cinco años.
Finalmente,
realiza sucesivas identificaciones con el mundo externo (juega a ser mamá, a
trabajar como papá) y estructura un núcleo de identidades que apoyan su propia
identidad.
Entre
los dos y seis años, el niño interpreta e intercambia los roles adultos. Durante
esta evolución social, el niño se desliga paulatinamente de la imitación
respecto al adulto, hasta reemplazarla por las reglas de los mismos, y pasar
progresivamente de los juegos prerregulados, a una etapa superior, que contiene
una estructura lógica más compleja.
Cultivar
el espíritu de cooperación grupal en los juegos es la mejor forma de
socialización y de desarrollar una buena salud mental en nuestro alumnado.
3.
Actividades rítmicas y expresivas.
Consiste
en desarrollar y acrecentar la sensibilidad general del niño mediante el ritmo,
el canto, la música y la danza, además de educar la sensibilidad auditiva y la
coordinación.
Didácticamente,
lo más difícil es dotar al niño de la noción de tiempo y ritmo. Por eso las
actividades rítmicas deben incorporarse a todas las sesiones psicomotrices y
enriquecerse progresivamente.
Al
principio se trabaja con palmadas, golpes de la mano en el suelo y, en el
propio cuerpo, por medio de las técnicas de ecos y creaciones rítmicas .Se continúa
con la educación de la expresión corporal. En un tercer nivel de complejidad,
se presenta la educación del lenguaje musical por medio de canciones
infantiles, control de la respiración, fraseo, entonación, cantos y rondas,
dibujos y dramatizaciones, danza y juegos expresivos.
4.
Haceros físicos o destrezas.
Son
ejercicios gimnásticos totales para dominar el cuerpo en el espacio, y
coordinar una cierta complejidad. Estas destrezas parten de cuatro núcleos de
movimientos básicos: rotar y rodar; apoyos; saltos; balanceos.
Los
niños poseen una gran elasticidad para resolver problemas de movimiento, y les
agrada superarse y tratar de realizar destrezas cada vez más complejas y
variadas. Siendo necesarias las destrezas, las actividades acuáticas, la vida en
la naturaleza.
JUICIO CRÍTICO
El
presente documento nos da a conocer de forma sintetizada todo lo que engloba el
desarrollo del niño así como su maduración y crecimiento, rescatando la
importancia de la educación infantil; así como la incorporación del juego y la
psicomotricidad.
CONCLUSIÓN
- La Psicomotricidad es la historia de la personalidad a través del lenguaje no verbal y del movimiento. Se refiere siempre al individuo de una manera global; es decir, abarcando lo físico, psíquico, social y cognitivo.
- PSICOMOTRICIDAD: La función que tiene el movimiento y sus relaciones con las funciones mentales para el desarrollo de la personalidad y el aprendizaje.
- La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
- Por medio del desarrollo de la psicomotricidad se pretende conseguir la conciencia del propio cuerpo en todos los momentos y situaciones, el dominio del equilibrio, el control y eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias, el control de la inhibición voluntaria de la respiración, la organización del esquema corporal y la orientación en el espacio, una correcta estructuración espacio-temporal, las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior y crear una puerta abierta a la creatividad, a la libre expresión de las pulsiones en el ámbito imaginario y simbólico y al desarrollo libre de la comunicación.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
- Manual de Costallat, Dalila. "Psicomotricidad". Editorial Losada, Bs. As 1.987.
LINKOGRAFÍA
- http://www.plazadedeportes.com/imgnoticias/10100.pdf
- http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/NAZARET_ZURITA_1.pdf
- http://www.monografias.com/trabajos39/psicomotricidad/psicomotricidad2.shtml#concl
- http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Educacion_y_tecnologia/Ensayos/22%20Florentino%20Sanz-Mapas.pdf
ANEXOS
(Etapa oral)
(Etapa fálica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario