sábado, 13 de abril de 2013

PSICOMOTRICIDAD






I.                             MAPA MENTAL









II.                         RESUMEN:
La  psicomotricidad, ha evolucionado de forma significativa, dando aportes no solo referente al aprendizaje y motivación del niño sito el conjunto de un todo. Tiende a favorecer el dominio del movimiento corporal, la relación y comunicación del niño.
Desde lo pedagógico es una actividad en el niño, madura física y psíquicamente de forma progresiva, permitiendo el domino de los movimientos y control en las diferentes partes del cuerpo; Uno de los conceptos que se encuentran en la lectura leída es que la psicomotricidad es  una unidad psicosomática; que a través del cuerpo y el movimiento, evoluciona actuando, comunicándose y relacionándose con el mundo que le rodea, en la psicomotricidad en la etapa Preescolar, debe entonces desarrollar una práctica psicopedagógica que proporcione al niño actividades sensorio motrices, que faciliten su maduración biológica, afectiva y cognitiva.

III.                     PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
El problema son los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir. Los trastornos en el desarrollo psicomotor son desórdenes que alteran el funcionamiento psicomotriz, donde el niño no puede llevar a cabo las actividades cotidianas de forma normal. Afecta su vida en cuanto a su aprendizaje, conducta, accionar y relacionamiento.
reflejan siempre en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo el desarrollo del niño.
Este trastorno afecta a diferentes áreas del niño: al afectivo, la sensorial, al psíquico y al motor, Sería muy importante realizar un buen diagnóstico que discrimine si el niño sufre una "debilidad motriz" o se trata de otro trastorno psicomotor, para enfocar correctamente el tratamiento o reeducación.
Alguna de sus características son: Torpeza en los movimientos, paratonía, inestabilidad motriz, tartamudeo
Este trastorno afecta a diferentes áreas del niño: lo afectivo, sensorial,  psíquico y a lo motor. Sería muy importante realizar un buen diagnóstico que discrimine si el niño sufre una "debilidad motriz" o se trata de otro trastorno psicomotor, para enfocar correctamente el tratamiento o reeducación.

IV.                      FUNDAMENTACIÓN
El termino psicomotricidad proviene del prefijo “psico”, derivado del griego fijxo: Alma o actividad mental, y El sustantivo motricidad: Algo que es motor, que produce y tiene movimiento.
El concepto de psicomotricidad es muy amplio involucrando también a los siguientes aspectos:
§  El movimiento, es una actividad natural en el ser humano, y una necesidad básica para el niño.
§  La psicomotricidad percibe al ser humano como una unidad psicosomática; que a través del cuerpo y el movimiento, evoluciona actuando, comunicándose y relacionándose con el mundo que le rodea.
§  toma en cuenta los progresos y adquisiciones motrices, que permiten al niño descubrir el mundo que le rodea y actuar sobre él.
§  Epistemológicamente, reconoce al “otro”, como un ser individual, autónomo y social, con inteligencia y voluntad.
§  Valora tanto los aspectos evolutivos del niño en el ámbito ontogenético de la personalidad, como en las distintas fases del proceso de maduración de la persona

En la fundamentos Científicos de la Psicomotricidad
Boscaini refiere que se presentan dos procesos necesarios y significativos para su desarrollo armónico:
1. Orgánico-madurativo: Ligado a leyes genéticas, que permite prever la aparición de las diferentes etapas del desarrollo neuromotor y neuro-psicológico.
2. Relacional y ambiental o psicosocial: considerando los aspectos subjetivos e interactivos, siempre presentes en cada situación en la cual se sitúa el individuo.


El Ámbitos de la Psicomotricidad
Debe trabajar sobre tres aspectos:
§  Sensomotricidad: capacidad de las sensaciones espontáneas del propio cuerpo, la finalidad es “abrir“ vías nerviosas que transmitan al cerebro el mayor número posible de informaciones.
§  Perceptomotricidad: capacidad perceptiva que implica estructurar la información recibida, integrándola en esquemas perceptivos que den sentido y unidad a la información disponible.
§  Ideomotricidad: Educar la capacidad representativa y simbólica

Las orientaciones de la práctica psicomotriz son:
      La psicomotricidad educativa: dirigida a sujetos sanos, normales.
      La psicomotricidad terapéutica: dirigida a sujetos que presentan trastornos en su desarrollo y conductas motrices
      La motricidad reeducativa: (que toma elementos de ambas) dirigida a
personas que presentan fundamentalmente retrasos o alteraciones menores o parciales en su evolución psicomotriz

Objetivos de la Psicomotricidad
Los objetivos generales serán:
1) Sentir y experimentar el propio cuerpo como realidad diferenciada de los objetos y los otros.
2) descubrir el placer sensoriomotriz y emocional a través de la ejercitación en las estimulaciones básicas.
3) Ser capaces de adoptar actitudes posturales adecuadas en las diversas actividades de la vida cotidiana.
4) Favorecer la adquisición de habilidades senso-perceptivas-motoras, que le permitan un progresivo acceso a las conductas motrices de base (coordinación dinámica, equilibrio y coordinación visomotriz).
5) Orientarse de forma paulatina en su propio cuerpo, para orientar posteriormente los objetos en los espacios cotidianos y organizar el espacio proyectivo y euclidiano.
6) tomar conciencia de la organización y estructuración del tiempo.
7) controlar su comportamiento a través de la regulación de sus propias acciones en relación con los objetos y con los otros.
8) Progresar en la adopción de conductas socialmente favorables al otro (conductas prosociales) aprendiendo a controlar y/o derivar la agresividad por medio de los objetos mediadores o situaciones de juego.

Contenidos de la Psicomotricidad
La psicomotricidad Incide en el individuo, a partir de su cuerpo y su acción, Para conocer las dimensiones del cuerpo, tradicionalmente se han realizado diversas estructuras y son las siguientes:
§  Clasificación de Comellas i Carbó, la divisiones psicomotora se divide en Gruesa, Fina y Esquema corporal.

§  Habilidades Motrices
Parten de los reflejos -movimientos involuntarios; es la capacidad adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuentemente, con el mínimo desperdicio de tiempo, energía o de ambas cosas.
Las habilidades motrices son:
      Control corporal: Habilidades referidas al dominio del cuerpo
      Locomoción: Movimientos elementales locomotores (son los primeros movimientos voluntarios)
      Manipulación: Adquisiciones que parten del reflejo de presión o de Grasping
      Habilidades Genéricas: Aparecen integradas
      Habilidades Específicas: Nacen de las anteriores y

§  Dimensiones corporales de la psicomotricidad según Berruezo, son:
El cuerpo que se mueve
El cuerpo que conoce
El cuerpo que se relaciona
El cuerpo que siente

§  Sistema Psicomotor Humano (Víctor Da Fonseca), sus elementos básicos son:
a)   El cuerpo humano: Es el punto de arranque de la percepción que configura nuestro mundo, instrumento de relación interpersonal y vehículo de comunicación.
b)   El movimiento humano: Es más que una acción que surge como resultado de una respuesta nerviosa (reflejos), es fuente de experiencias, conocimientos y afectos, que se han de comunicar a través del lenguaje, Los niños responden a los estímulos del medio ambiente a través del movimiento.
c)   Praxias: Es una actividad motriz, autónoma pero compuesta por una serie de movimientos que se combinan y coordinan de una determinada manera para lograr un fin determinado.


V.                          JUICIO CÍTICO:
A mi punto de vista la lectura fue muy interesante, hablaba de la psicomotricidad como método de enseñanza, pero en mi opinión la problemática de la los trastornos de la psicomotricidad  hubiera caído perfectamente en esta separata, ya que es una de los motivos por el cual se realiza este método en enseñanza en los jardines de inicial, ya que quieren prevenir que los alumnos tengan estas dificultades.
Viendo esta ausencia del tema en la lectura, me tome la libertad de investigar en una página de internet acerca de las alteraciones que puede tener un niño con trastornos psicomotores.
VI.                      CONCLUSIONES:
La psicomotricidad adoptada actualmente como método de enseñanza hace que sea  escuchando mucho más las necesidades y motivaciones de los niños, Los principios básicos de la psicomotricidad se fundan en estudios psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad.

VII.                  AREFERENCIAS:

LINKOGRAFÍA:






BIBLIOGRFÍA:
ü MUÑIZ, R. Metodología de la práctica psicomotriz. Centros de Estudios y Capacitación Integral. 
ü CARLOS , G.(1995).Océano uno color diccionario enciclopedia , Madrid- España: OCEANO


VIII.              ANEXOS:



(PSICOMOTRICIDAD)




2 comentarios: