RESUMEN
El presente documento,
presentará de forma clara, la evolución y origen de la psicomotricidad
integrada al ámbito educativo, así como la importancia de su utilización para
lograr el desarrollo global del niño abarcando diferentes aspectos para su
proceso integral (afectiva, social, cognitiva y psicomotriz).
Convirtiéndose el juego
en el principio metodológico para lograr sus objetivos y propósitos,
observables mediante una evaluación psicomotriz.
JUICIO CRÍTICO
La información integrada
a este documento, es de mucha importancia, ya que ayuda a poder apreciar la
importancia de la psicomotricidad desde la educación, así, como ponerla en
práctica, teniendo como base la observación, el juego y su objetivo en bien de
la formación del niño, y la ayuda que se podría brindar a niños que presenten
algún tipo de trastorno que afecte a su personalidad y a su futuro
desenvolvimiento en la sociedad.
PROBLEMA Y CARACTERISTICAS
El problema que pude apreciar es el desconocimiento que
tienen algunas instituciones (escuelas) ya que observa la falta de conocimiento
que se tiene de la educación psicomotriz a manera de incidir en el desarrollo
de los niños y ayudar a la adquisición de los nuevos aprendizajes.
§
Falta de la práctica lúdica dentro de los aprendizajes en la educación
infantil.
FUNDAMENTACION
LA
PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La psicomotricidad vista desde el ámbito pedagógico, es una
técnica que interviene de forma global el desarrollo del niño, su aprendizaje, desarrollo
normal, a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales,
afectivas y sociales a través del movimiento.
Concepto
"Psicomotricidad"
Estudia la influencia del movimiento en la organización
psicológica general. Según:
Zazzo: es una "Entidad Dinámica", que se
constituye por "la relación mutua entre la actividad psíquica y la función
motriz". subdividida en dos
elementos:
1) De organicidad, organización, realización y
funcionamiento, sujeta al desarrollo y a la maduración.
2) El aspecto psicológico que se refiere a la actividad
psíquica con sus dos componentes; socio-afectivo y cognitivo.
García Núñez y Fernández: la “psicomotricidad” indica
interacción entre las funciones neuromotrices y psíquicas, por lo que no es
sólo una actividad motriz, sino también es una “actividad psíquica consciente
provocada por situaciones motrices”.
Psicomotricidad
y Desarrollo
Las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en
relación a su medio permiten, como señala Piaget, elaborar esquemas y éstos a
su vez le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la
elaboración definitiva de su YO corporal.
Una vez iniciado el crecimiento como individuo, y logrado la
abstracción del esquema corporal, se van uniendo las imágenes respecto al
cuerpo, las cuales suelen ser fruto de los reflejos que se reciben de los
objetos como de los sujetos.
El esquema corporal según:
§
Vayer: el YO corporal es "el conjunto de reacciones y acciones del
sujeto que tiene por misión el ajuste y adaptación al mundo exterior".
§
Wallon: "el esquema corporal es una necesidad, resultado de las
relaciones entre el individuo y el medio".
§
García Núñez: "la construcción del esquema corporal se realiza,
cuando se da una correspondencia exacta entre las impresiones sensoriales
recibidas del mundo de los objetos-factor kinestésico y postural. Y cuyos
elementos fundamentales son: el control tónico, el control postural, el control
respiratorio y la estructuración espacio-temporal”.
§
Ballesteros (Diccionario Enciclopédico de Educación Especial, 1995, Vol.
4, p.1685) la define como "la entidad dinámica que va formándose
lentamente desde el nacimiento hasta aproximadamente los 12 años, en función de
la maduración del sistema nervioso y de su propia acción- medio-demás personas.
§
H. Pieron la define como: "la organización de las sensaciones
relativas a su propio cuerpo en relación con los datos del mundo
exterior".
Estas definiciones implican las dos vertientes remarcadas
por Wallon en cuanto a la actividad motriz; una orientada hacia sí mismo y otra
orientada hacia el mundo exterior. Implica al mismo tiempo los dos niveles de
la integración del YO al mundo:
“La vivencia corporal y la representación” y “el compromiso
del YO en la acción”.
El desarrollo del esquema corporal está asociado, a las
vivencias que el niño va teniendo, y a la maduración nerviosa, regidas por dos
leyes psicofisiológicas (la ley céfalocaudal y la proximodistal).
La elaboración mental progresiva del esquema corporal dependerá de la historia y de las propias vivencias de cada niño. Las habilidades psicomotrices que permiten al niño adquirir mayor dominio y por lo tanto conocimiento de su cuerpo, son: el equilibrio, la coordinación, la lateralidad, y la organización espacial y temporal.
La elaboración mental progresiva del esquema corporal dependerá de la historia y de las propias vivencias de cada niño. Las habilidades psicomotrices que permiten al niño adquirir mayor dominio y por lo tanto conocimiento de su cuerpo, son: el equilibrio, la coordinación, la lateralidad, y la organización espacial y temporal.
La organización espacio-temporal supone una superestructura.
Según Piaget a estas estructuras corresponde la génesis de
la inteligencia del niño.
La importancia de las sensopercepciones en el conocimiento del
propio cuerpo. Son las impresiones sensoriales que tenemos de nuestro cuerpo.
Monserrat Antón (1983) clasifica a estas en sensaciones
§
exteroceptivas (impresiones cutáneas, visuales y auditivas)
§
propioceptivas (sensaciones recibidas desde los órganos terminales
sensitivos)
§
interoceptivas (impresiones internas del cuerpo y de las vísceras)
La misma autora (1983): sostiene que “todas las sensaciones sirven
para contrastar y afirmar paulatinamente la idea de cómo es nuestro cuerpo. Estos
aspectos de la psicomotricidad son dependes entre sí, de tal manera, que todas
están implicadas en la adquisición, desarrollo y consolidación de las mismas.
El cuerpo es el primer medio de relación que tenemos con el
mundo que nos rodea, por ello, cuando mejor lo conozcamos, mejor podremos desenvolvernos
en él.
Educación Psicomotriz
Para Ramos (1979): Es la que dirige a los niños en edad preescolar-escolar,
con la finalidad de prevenir los problemas en el desarrollo, y en los
aprendizajes. Es la que se aplica a niños con trastornos psicomotores, que
presentan retardo en su desarrollo y dificultad en la adquisición de las habilidades
psicomotrices, como a niños con trastornos psicomotores asociados a trastornos
de personalidad; en lo que se pretende llevar al a un estado de equilibrio y
armonía.
Nace del planteamiento de la neuropsicología infantil
francesa, se desarrolla a partir de las ideas de Wallon, impulsada por el
equipo de Ajuriaguerra, Soubirán y Zazzo, que le dan el carácter clínico bajo
la reeducación psicomotriz, utilizando la vía corporal.
En los años 70´s fue vinculada a la educación especial y
unida a la terapia como técnica de recuperación motriz. Accede al ámbito
educativo hacia la educación infantil, primaria, como técnica lúdica,
recreativa con el objeto de prevenir, estimular, favorecer el desarrollo del
niño, los procesos de aprendizaje.
La educación psicomotriz ha ido adquiriendo importancia, producto
de establecer diferentes modos de abordar el desarrollo del niño.
Sustentada en los aportes de la psicología del desarrollo,
la educación psicomotriz ha ido planteando diferentes propuestas para su
aplicación, teniendo como principales exponentes en el campo de la educación
psicomotriz a:
§
Picq y Vayer (1960) :
§
Jean Le Boulch (1970)
§
André Lapierre y Bernard Aucouturier (1977): proponen una educación
organizada a partir de la acción sensomotora vivida. Puede afirmarse que esta
perspectiva educativa:
ü
Contempla la evolución desde la acción global inicial - la representación
gráfica
ü
Considera el movimiento en sus diferentes aspectos: neurofisiológico,
psicogenético, semántico y epistemológico, haciendo hincapié en el rol del
educador y en su implicación corporal.
En síntesis, se conforma de todas las técnicas educativas,
reeducativas y terapéuticas que favorecen en el individuo el dominio, conocimiento
de su cuerpo y su relación con el mundo que lo rodea.
Fundamentos de la Educación Psicomotriz
Se fundamenta en una pedagogía activa (Costa & Mir, como
se cita en Carretero, 1999), formula la necesidad de construir la acción
educativa sobre la actividad infantil y aprendizajes, postulando el desarrollo
de todas las dimensiones del ser humano y su educación integral:
ü
Respeto a la personalidad de cada niño y sus particulares intereses
ü
Acción educativa basada en la vida
ü
Actividad del niño como punto de partida de todo conocimiento y relación
ü
El grupo como célula de base de organización social y de conocimientos.
La educación psicomotriz se sitúa en lo que se denomina
educación integral, favoreciendo la disponibilidad corporal, la relación con el
mundo de los objetos y con la sociedad.
Principio Metodológico de la Educación Psicomotriz
Mediante el juego el niño pone de manifiesto su dimensión
física, cognitiva, afectiva y social. Se constituye para esta educación, en un
recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la etapa, y permite
los aprendizajes significativos de forma globalizada, la enseñanza activa y
ajustada a la forma de aprender y a las posibilidades de cada uno de los niños.
Objetivo de la Educación Psicomotriz en Preescolar
El objetivo básico de la educación psicomotriz en preescolar
será por tanto, (Costa & Mir, como se cita en Carretero, 1999) las
vivencias corporales, el descubrimiento del mundo el propio cuerpo, la
asimilación de la motricidad para llegar a la expresión simbólica gráfica, y a
la abstracción, a base de estimular el movimiento.
Educación Psicomotriz y Educación Preescolar
La educación psicomotriz intenta integrar la educación
corporal en una educación global, integral, especialmente en el ámbito de la
educación preescolar.
En la actualidad (Costa & Mir, como se cita en
Carretero, 1999) estamos inmersos en una evolución significativa de corrientes
educativas, que dan al cuerpo un valor existencial y, facilitadores de la
evolución coherente e integral del niño preescolar.
Desde esta perspectiva la educación psicomotriz en la
escuela (García Núñez & Fernández, 1996), puede contribuir a:
ü
Mejorar el desarrollo de las capacidades de integración de la información
y de los recursos corporales.
ü
Facilitar y provocar el mayor grado de desarrollo e integración social del
niño con diferentes déficits y carencias.
La educación psicomotriz para Llorca y Vega (1998) es una
técnica, pero también una forma de entender la educación.
En palabras de Arnais (1988, como se cita en Llorca &
Vega, 1998):
ü
En la pequeña infancia, toda educación es educación psicomotriz.
ü
En la mediana infancia, la educación psicomotriz sigue siendo el núcleo
fundamental de una acción educativa.
ü
En la gran infancia, la educación psicomotriz mantiene la relación entre
las diversas actividades que concurren al desarrollo de todos los aspectos de
la personalidad.
El programa de educación preescolar (PEP ´92) es un programa
que sitúa al niño como centro del proceso educativo. Tiene por objetivos el
desarrollo de la autonomía e identidad personal; de la socialización a través
del trabajo grupal y la cooperación; de la expresión creativa a través del
lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo; etc. Se fundamenta en el principio
de globalización que considera el desarrollo del niño como un proceso integral
(afectiva, social, cognitiva y psicomotriz).
Desde esta perspectiva y parafraseando el bloque de
psicomotricidad (como se cita en SEP,1993:69) la actividad psicomotriz tiene
una función preponderante en el desarrollo del niño que le permitirá formar la
imagen de sí mismo, al tiempo que forma su identidad y adquiere hábitos y
valores, así como aspectos cognitivos y sociales que constituyen su formación
integral. En el periodo preescolar se sientan las bases para los aprendizajes
posteriores y aquí la psicomotricidad puede promover un trabajo de estimulación
global.
Propósitos de la Educación Psicomotriz en la Educación
Preescolar
Costa & Mir, como
se cita en Carretero, 1999: 169; deberán de atender:
1. En relación al propio cuerpo:
ü
Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global y con el espacio en que
se encuentra
ü
Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma.
ü
Tomar conciencia de la actividad postural/Reconocer modos de
desplazamiento
ü
Tomar conciencia de la tensión y distensión muscular/dominio de las partes
del cuerpo
ü
Favorecer la percepción del movimiento y de la inmovilidad/ Descubrir el
equilibrio.
ü
Descubrir a través de todos los sentidos las características y cualidades
de los objetos.
ü
Vivenciar las sensaciones propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas.
ü
Descubrir las acciones que pueden realizar con las diferentes partes del
cuerpo.
2. En relación a los objetos:
ü
Descubrir y conocer el mundo de los objetos/Descubrir la orientación
espacial.
ü
Descubrir las posibilidades de los objetos: construcción.
ü
Mejorar la habilidad manipulativa y precisa en relación con el objeto.
ü
Desarrollar la imaginación por medio de los objetos.
3. En relación a la socialización:
ü
Aplicar la comunicación corporal y verbal/Relacionarse con los compañeros
ü
Descubrir la dramatización como medio de comunicación social
4. En relación al espacio-tiempo:
ü
Descubrir el suelo como un punto de apoyo.
ü
Captación del plano horizontal, vertical e inclinado/ medida natural y
espacio limitado.
ü
Descubrir las nociones de: dirección, situación, sucesión, distancia,
duración y límite.
5. En relación al tiempo:
ü
Descubrir la secuencia temporal: pasado, presente y futuro reciente.
ü
Descubrir el ritmo espontáneo/Adaptación del movimiento a un ritmo dado.
ü
Distinguir esquemas rítmicos.
La Evaluación Psicomotriz
Pretende recoger información del desarrollo psicomotor de
cada niño en particular, sin hacer juicios de valor, de forma que nos permita
ajustar eficazmente la acción educativa. Se sugiere la observación (área
destinada para la práctica psicomotriz) como instrumento idóneo para evaluar y
planear el proceso de Enseñanza – Aprendizaje y planear nuestra intervención
específica para cada niño y las situaciones que plantearemos al grupo.
Los parámetros a observar en cada niño, se pueden organizar
a partir de la relación con el objeto, la relación con el espacio, la relación
con el tiempo, la relación con los otros y la relación consigo mismo, con el
educador, etc. Otro instrumento valioso de evaluación son los dibujos
realizados por los niños.
Del mismo modo, se sugiere realizar permanentemente el
registro de la evolución de los niños y del grupo, de tal manera que nos
permita ajustar la práctica psicomotriz al proceso evolutivo de los niños.
CONCLUSIONES
§
Importancia de la psicomotricidad integrada al ámbito educativo.
§
Desarrollo global del niño como objetivo fundamental de la educación
psicomotriz
§
Ayuda a identificar trastornos
§
Busca formar personas para su desenvolvimiento en sociedad
REFENRESNCIAS
ANEXOS
La educación psicomotriz en la educación infantil,
ayuda a prevenir trastornos mediante Juegos y
actividades para estimular a los niños.
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